![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En Málaga, entre otras especies, gozamos de la presencia del Quejigo de montaña (Quercus alpestres Boiss). Sobre todo, podemos disfrutar de su vista en la Sierra de Las Nieves. En el Puerto de Los Pilones, en la Meseta de Quejigales, en las proximidades del Peñón de Enamorados, y en algunas zonas más de esta bella sierra.
En la Sierra de Las Nieves, el árbol característico, es el Pinsapo (Abies pinsapo Boiss), pero a mi, el que me fascina, es el Quejigo de montaña. Me parece un árbol mágico, y misterioso. Como que guardase en su irregular tronco secretos que no han de ser sabidos por nosotros. Un árbol, que de seguro, cuando los humanos no estamos ante su presencia, cobra vida. Un árbol, que “ciertamente”, cuando le sorprende la luz diurna, queda inmovilizado hasta el anochecer siguiente en la postura que le inmoviliza la primera luz de cada día, tras pasar la noche cuidando de su entorno, y seguramente, que propiciando aquelarres de “brujas” ocultas a nuestros ojos. Otros árboles son muy parecidos entre si en sus formas, pero el Quejigo de montaña, es muy variado en las mismas. Raro será que veamos dos quejigos parecidos. Un árbol robusto. No posee un alto porte. Creo que no he visto ejemplares que alcancen los siete metros. Pero su presencia, no deja indiferente a nadie. Es un árbol realmente hermoso. Cuando camino entre ellos, buscando como destino alguna de las cumbres de la Sierra de Las Nieves, me quedo extasiado, incluso hay algunos ejemplares, a los que fotografío cada vez que paso junto a ellos, como es el caso de los cuatro ejemplares que hay en las cercanías del Peñón de Enamorados, a los que llamo “Los cuatro hermanos”; un ejemplar que hay en la misma ladera de dicho peñón, y algún que otro quejigo de la Meseta de Quejigales. ![]() “Los cuatro hermanos”. En invierno. ![]() “Los cuatro hermanos". En otoño” ![]() Hermosos ejemplares en la Meseta de Quejigales. Para mi, el autentico rey de estas cumbres, es el Quejigo de montaña. Recuerdo que cuando vi por primera vez un pinsapo, no me llamó especialmente la atención, me pareció un abeto más. Si bien, hay ejemplares espectaculares, como los llamados “pinsapos candelabro”, o “pinsapos escalereta”. Sobre todo los primeros. Algunos ejemplares, más que ramas, tienen auténticos troncos nacidos del tronco principal. Pero repito, para mi gusto personal, quien “reina en la Sierra de Las Nieves, es el Quejigo de montaña. El Quejigo de montaña, junto al Pinsapo, fue descrito para la ciencia, por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier (10 de mayo 1810, Ginebra-25 de septiembre 1885, Valeyres ). Este árbol, se da principalmente en la Sierra de Las Nieves, Málaga, pero también hay ejemplares en Córdoba, Algeciras, Almonaster, Sierra Morena, y en la Sierra de Segura. De seguro, que la próxima vez que pase junto a estos magníficos árboles, volveré a sentir las mismas sensaciones. Es algo muy parecido a lo que me ocurre cuando entro a una catedral. Me invita al recogimiento. A fin de cuentas, estamos ante ejemplares de autentica veneración. Saludos cordiales. Y donemos sangre.
"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego" (León Tolstoy-1.828-1.910) Última edición por Legnar; 21-ene-2010 a las 18:43 |
|
|
|||
|
|||
|
Gracias Legnar por tu post, he disfrutado mucho leyéndolo, me has trasportado a un mundo mágico de leyendas sobre árboles.
Tampoco yo, ya me quedaré indiferente si los veo algún día; las fotos de los 4 hermanos en distintas épocas del año son sencillamente preciosas. Trasmites tu pasión por la naturaleza, gracias por compartirlo!
|
|
|
||||
|
||||
|
Son impresionantes,son una leyenda viva, te invitan a la refleccion. Cuando estas junto a ellos, te crees estar en un sueño.Es cierto lo que dice Angel, a mi me pasa igual,sobre los pinsapos. Son otros arboles mas, pero los quejigos son distintos con su majestuosidad.
Buen reportaje Angel. Saludos Pepe |
|
|
||||
|
||||
|
Pepe. Ya hemos compartido algunas caminatas por esa zona. Y somos de la misma opinión: no aburre repetir.
![]() Medio escondido, está nuestro amigo Pepe en esta fotografía. Tomada el uno de noviembre pasado. Tronco abatido de Quejigo de montaña. Y un ejemplar en plena vida. Saludos cordiales. Y donemos sangre.
"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego" (León Tolstoy-1.828-1.910) Última edición por Legnar; 11-ene-2010 a las 18:19 |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|