Foro Vive Jardin  

Retroceder   Foro Vive Jardin > GENERAL > Jardinería General

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 22-may-2010, 23:20
amablejardinero amablejardinero está desconectado
Member

Poder de Credibilidad: 0
amablejardinero Lleva un buen camino
Predeterminado Las raices,su importancia

Cuando vemos una planta lo que mas nos llama la atención de ella son sus flores o sus hojas y no es sin razón ya que desde nuestra perspectiva es la parte mas bella de la planta,sin embargo no debemos olvidar la parte"que no se ve"quizás la menos bonita ,de la que menos se suele hablar pero a su vez la mas complicada y no menos importante como son las raíces.
La raíz tiene dos funciones:soportar la parte aérea y proporcionar las soluciones nutritivas tomando del suelo las sales de disolución.
Con el tiempo las raíces pueden transformase en órganos de reserva o bien en refugios vegetativos si durante el invierno pierden la parte aérea.
Las raíces tienen poder de adaptabilidad, por ejemplo si le falta el alimento la raíz lo buscara a zonas mas profundas alargandose.
La raíz esta dividida en una raíz principal que es la parte mas gruesa,unas raíces secundarias que surgen de la raíz principal que son menos gruesas que esta,unos pelos absorbentes que recubren las raíces y que son los encargados de absorber el agua y la caliptra o cofia que es donde terminan las raíces y sirven para perforar el suelo como si de un taladro se tratase.
Existen diferentes tipos de raíces según su especie:

AXOMORFAS:

Raíz principal de una planta formada directamente a continuación del extremo de la raíz o radícula del embrión; forma una raíz principal rígida, adelgazada desde la que nacen pequeñas ramas laterales.Ejemplo: el algarrobo.

FASCICULADAS:

Raíces fasciculadas son las raíces que no tienen una raíz principal.Todas presentan, más o menos , el mismo grosor.Ejemplo: como la del trigo

NAPIFORMES

Raíces cuya raíz principal es muy gruesa porque acumula reservas Ejemplo:como la de la zanahoria y el guisante.

TUBEROSAS

Son raíces las que todas sus raíces fasciculadas están engrosadas por el almacenamiento de materiales de reserva.Ejemplo: como la espinaca.

RAMIFICADAS:

Son aquellas que sin tener una raíz principal nos recuerdan la forma las ramas de un árbol.Ejemplo: como la del manzano.

Además muchas plantas poseen la facultad de formar nuevas raíces en algunas zonas que no están dentro del suelo como por ejemplo en los nudos aéreos,estas raíces al no provenir del sistema radicular ni de la semilla las denominamos raíces adventicias.

Además de la citada también están las raíces que viven debajo del agua y que suelen tenerlas las plantas acuáticas.

Y por ultimo las raíces chupadoras o parásitas que están dentro de otro vegetal y absorben la savia.

Después de haber leído este articulo cuando vayamos a nuestro jardín a admirar las bellas flores que nos brindan nuestras plantas detengamonos a pensar en la parte que"no se ve"la raíz

Última edición por amablejardinero; 24-may-2010 a las 16:48 Razón: corrector
Antiguo 24-may-2010, 14:29
delfin delfin está desconectado
Moderator

Poder de Credibilidad: 2
delfin Lleva un buen camino
Predeterminado

Ama que pena que no eres chica te ligaría je je je tío por mi un 10 bueno un 9,5 que el 10 me lo voy a poner yo hoy detrás de ti, por que, pues porque luego mas tarde pondré el enlace de mi blog sobre la hidroponia

pero muy bueno muy poca gente piensa en las raíces de sus plantas henorabuena compañero
Antiguo 24-may-2010, 16:46
Member

Predeterminado

jajaja,gracias delfin por las felicitaciones,estoy impaciente por leer tu articulo.
gracias por comentar.un abrazo
Antiguo 25-may-2010, 10:34
belen belen está desconectado
Administrator

Poder de Credibilidad: 10
belen Lleva un buen camino
Predeterminado

Estupendo artículo!! gracias por compartirlo
Antiguo 25-may-2010, 10:42
lince37 lince37 está desconectado
Junior Member

lince37 Lleva un buen camino
Predeterminado

Muy interesante muy tecnico
Antiguo 25-may-2010, 14:27
delfin delfin está desconectado
Moderator

Poder de Credibilidad: 2
delfin Lleva un buen camino
Predeterminado

señor amable ay tienes mi blog cuidado con los comentarios je je je je te va a gustar seguro
Antiguo 25-may-2010, 17:48
Member

Predeterminado

Pues si,amigo mio,me gusto pero que mucho,sigue poniendo cosas que quiero aprender mas en serio con ese tema.venga maestro un saludo
Antiguo 25-may-2010, 19:15
Member

Predeterminado

Gracias lince y belen.
saludos
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación